miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Gran Khan y el Imperio Mongol

El Imperio Mongol había comenzado a existir unos pocos años antes de que Nicolo y Maffeo Polo hicieran su primer viaje hacia en 1260, Cabe mencionar que en el año 1200, los mongoles fueron los únicos pueblos bárbaros que vivían en las vastas estepas que se extienden entre China y Siberia. En uno de esas tribus nació un genio militar, que más tarde seria conocido como Genghis Khan. Cuando llego a los cuarenta años de edad, empelo su vida en unir a todas las tribus mongoles y crear un ejército militar.

Este ejercito era el mejor que cualquier otro en el mundo, sus adversarios no tenían mayores posibilidades para vencerlos. A su muerte, ocurrida en 1277, su imperio incluía la parte norte de China, los vastos territorios que se extienden hasta el Caspio, y más allá de este mar, hasta Crimea, así como la parte norte de Persia. Su hijo Ogatai decidió completar sus conquistas, al ser elegido Khan, se dispuso a apoderarse del resto del mundo. Envió contra Europa a su sobrino Batu, que atravesó el sur de Rusia, Invadió Hungría, devasto a Polonia, se hubiera hasta Francia e Inglaterra, sin embargo la muerte sorprendió a Ogatai en 1421.en consecuencia Batu regresó, durante los siguientes diez años, mientras gobernó kuyuk Khan en donde, se hizo muy poco en el proyecto de expansión, después de su muerte, Mangu sobrino de Ogatai, fue elegido Khan él condujo a los mongoles contra los musulmanes, cuya ciudad fue Bagdad, después Siria, sin embargo pudo conquistar Egipto.

En el año de 1260, el año en que el padre y el tío de Marco Polo partieron para Constantinopla, Magu murió y sucedido por su hermano Kublai, él hizo de Pekín su capital y además de ser Khan fue también Emperador de China. Como las distancias eran tan grandes, se vio obligado a designar  tres Khan subordinados para que gobernaran en el Oeste, uno en persia, otro en el sur de Rusia que esta en el Volga, y un tercero en la región norte de Afhanistán. Se pensaba ya que se dirigían al mediterraneo, reanudar el ataque contra Europa que habían abandonado hace diecinueve años antes, sin embargo no fue así ya que los mongoles eran enormemente ricos con los despojos de las cuatro quintas partes del mundo civilizado, y por ende no tenian ambición por el quinto restante.

Los mongoles se estaban civilizando rápidamente y comenzaban a comprender los beneficios del comercio y de la paz. Se organizó un eficaz sistema de caminos, hospederías, y postas, cualquiera pudo viajar con seguridad inclusive los extranjeros, desde Europa hasta los más remotos confines de Asia. Muchas naciones comenzaron a utilizar esos caminos. Ahora que el Khan vivía en pekín como Emperador de China,  ya era posible entablar relaciones con el Occidente.

Finalmente Al gran Khan le complacía ver mercaderes de cualquier raza, sin embargo tenia una preferencia hacia los cristianos de Europa, ya que en primer lugar, sabía que los cristianos eran enemigos de los musulmanes y que habían estado guerra con ellos durante siglos, como los mongoles sólo habían destruido a medias el poder de los musulmanes, que permanecían establecidos en Egipto, era una política acertada estar en buenos términos con la Europa cristiana, por otra parte los mongoles, cuando iniciaron sus conquistas, tenían una religión muy primitiva. El Khan pensó que el cristianismo les podría ser adecuado.



Expanción del territorio Mongol


Para complementar la información les dejo un video documental sobre el personaje de Genghis Khan:








No hay comentarios:

Publicar un comentario