jueves, 8 de diciembre de 2011

El segundo Viaje (Puntos Importantes)

*Los polo Iniciaron su viaje, donde consultaron con un importante político eclesiástico, el archidiácono Tedaldo Visconti, Tras dialogar con el, los polo se dirigieron a Jerusalén y obtuvieron algo de aceite de la lámpara del Santo Sepulcro.

*Llegaron a Layas donde se enteraron de que finalmente se había elegido Papa y que la elección había recaído nada menos que el mismo Tedaldo Visconti. Una noticia con la que ambos hermanos experimentaron un gran gozo.

*Sin embargo al poco tiempo recibieron un mensaje que les ordenaba regresar para realizar consultas con él , les proporciono nuevas credenciales y designo como sustitutos, de los cien hombres instruidos en las artes liberales a dos dominicos para que les acompañasen, fray Niccoló de Vicenza y Fray Guillaume de Trípoli.

*El libro de Marco Polo nos cuenta que, tras tres años y medio de viaje, llegaron a Clemeinfu (Shangdu, Xanadú), el palacio de verano del Gran Khan al norte de China. Es importante decir que a los Polo les costó tres años y medio debido al mal tiempo y al frío extremo que encontraron, deben de haber llegado en 1275.

*El libro nos dice que Kubilai, en esos momentos parece haber abandonado la idea de llevar adelante conversaciones con Occidente al menos utilizando a los Polo como negociadores, sin embargo empleó a Marco para desempeñar algún tipo de cargo administrativo.

*Se dice que el uso de extranjeros, tanto musulmanes, kitanos, figures o europeos, sobre todo para la recaudación de impuestos, tenían como objeto proporcionar una presencia no mongol sobre la que pudiera dirigirse el resentimiento que sentían los chinos contra el gobierno mongol.

*El libro muestra a Marco Polo como uno de los principales consejeros del Gran Khan, gracias a su rapidez a la hora de aprender las costumbres de los mongoles, su legua y sus tácticas de guerras, y aprender varios idiomas y a dominar cuatro alfabetos escritos.

*Marco Polo fue un buen enviado especial y le fueron encomendadas numerosas misiones (XVI), llegando al menos en una ocasión tan lejos como a India, Sobresalió especialmente a la hora de proporcionar este tipo de información al Khan, por lo que alcanzo éxito en la corte, el Gran Khan estuvo tan satisfecho de la compostura de Marco, que le tuvo en gran estimación, le colmo de honores, no queriendo separarse de él.

*Tras permanecer en China durante algún tiempo, se nos dice que los tres Polo pidieron permiso en varias ocasiones para regresar a Europa, sin embargo sus rogativas siempre fueron rechazadas.

*La oportunidad de regresar a Europa llegó cuando el Gran Khan decidió enviar a una princesa mongola como desposada al Ilkhan Arghun de Persia, Los tres nobles mongoles, designados para escoltar a la dama hasta el novio, pidieron, se dice, que los Polo les acompañasen, el Gran Khan de mala gana accedió.

*Se dice que desde el principio se decidió que la princesa debería ir por mar por que era menos cansado que la ruta terrestre. Antes de zarpar, Kubilai les dio dos tablillas con el mandamiento de que podían circular libremente por todas sus tierras y de allí donde fuesen deberían obtener provisiones para ellos y sus acompañantes.

*Al llegar a Persia los embajadores se enteraron de que Arghun había muerto y que su hermano era ahora el Ilkhan.

* Los Polo viajaron a Trebisonda, en el mar Negro, desde donde, aunque el libro habla de ello, volverían a encontrarse en dificultades. El emperador Comneno, que gobernaba desde esta capital sobre el territorio desgajado del antiguo estado Bizantino, se hallaba, en esos momentos, en disputa con Venecia.

* Marco Polo fue capturado por los genoveses en la batalla marítima de Curzola. Esta fue la derrota veneciana más importante del siglo XIII

* En Prisión Marco conoce a Rustichello los dos elaboran el Libro Las Maravillas del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario